miércoles, 30 de enero de 2008

Exposición

São Paulo, principal centro económico de Brasil desde la década de 1950, es hoy la cuarta metrópolis mundial en número de habitantes y la segunda en América Latina. En los últimos 10 años, su población ha crecido casi un 10%, y hoy totalizan 20 millones de habitantes, en su mayoría formada por comunidades inmigrantes de otras zonas del país, instaladas precariamente en “ciudades informales” de la periferia.
São Paulo 300 Milímetros es un ejercicio de aproximación a su complejo y mutante sistema urbano a partir de la identificación de conjuntos heterogéneos formados por objetos de arquitectura, resultados de una serie de “acciones conjuntas” promovidas por tres actores inconstantes: la sociedad civil, el poder público y los estudios de arquitectura.
A la vez que son hechos aislados en la geografía de la ciudad estos edificios o elementos de infraestructura urbana conforman un herramental apropiado para la inmersión en el sistema urbano que acaban configurando, capaces de evidenciar y discutir su proceso de construcción en los últimos años.
Los registros que componen la muestra son imágenes tomadas por fotógrafos a partir de situaciones reales, que a la vez habitan lugares distintos del imaginario urbano contemporáneo local.
La exposición presenta por un lado el trabajo de un colectivo homogéneo de estudios de arquitectura formados por jóvenes profesionales que tienen en común el hecho de fomentar el debate a partir de un comportamiento de continuidad de los principios disciplinares de la tradición arquitectónica paulista de los años sesenta, recordando a Vilanova Artigas y a Paulo Mendes da Rocha; en el extremo opuesto a esta realidad, se incluyen hechos urbanos sintomáticos situados al margen de acciones, programas o control por parte del Estado o de regimenes estéticos, conformando un conjunto de acciones informales, que van desde la ocupación vertical, la reinvención de centros de cultura al aire libre, o manifestaciones que utilizan la infraestructura de la ciudad, como galerías de aguas pluviales, túneles o puentes de hormigón convirtiéndolas en soporte de manifestaciones artísticas espontáneas.


NÚCLEOS EXPOSITIVOS

PAISAJE OPERATIVO
Una mirada aérea y panorámica de la zona central de la ciudad a través de fotografías en blanco y negro que tienen como objetivo introducir al espectador en una lectura física de la ciudad entendida como un paisaje-soporte, donde suceden gran parte de las acciones específicas que componen esta muestra.




SÃO PAULO LADO B
Un cambio de escala en el cual el observador se aproxima al sistema metropolitano: este conjunto de fotografías se acerca a la realidad cotidiana de la ciudad a través de registros que reducen la complejidad de este sistema urbano a una lectura y escalas tangibles. Son situaciones endémicas, casi de inmersión en el ambiente informal del día-día “paulista”: el tráfico de automóviles, las fachadas posteriores y las “puertas de atrás” donde se puede intuir con imaginación la forma de vida de sus habitantes, o la intimidad de los mercadillos y del comercio informal como expresiones o hechos culturales locales.




ENSEÑAR PERIFERIAS
Ejemplos concretos de la reciente acción del Gobierno del Estado de São Paulo fruto de un programa educacional específico cuyo objetivo es atender a la demanda educacional en las comunidades más carentes instaladas en zonas periféricas de la ciudad.
El reto es construir 100 escuelas públicas de enseñanza primaria y secundaria en los próximos años. Todas ellas construidas a partir de sistemas de estructuras prefabricadas de hormigón armado siguiendo una estandarización espacial preestablecida.




INTERFACES DE MOVILIDAD
Un reto fundamental de la ciudad contemporánea se basa en las soluciones de movilidad. Por un lado se presentan acciones conjuntas entre el Gobierno del Estado de São Paulo y la SP-Trans para la construcción de terminales de autobuses en municipios que componen la zona metropolitana y por otro el registro de una acción aislada de la administración municipal de São Paulo, de construir nuevos terminales de autobuses con una identidad visual contundente, a la vez que se reforman las principales vías de circulación de la ciudad.




CIUDAD FICCIÓN
La tercera generación de arquitectos paulistas - formados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo y herederos del legado del arquitecto Paulo Mendes da Rocha - se queda una y otra vez al margen de las operaciones de construcción de la ciudad. Como alternativa, estos arquitectos encuentran un nicho de actuación real en el desarrollo de proyectos de viviendas unifamiliares construidas en solares de geografía privilegiada, casi siempre en medio a entornos de naturaleza exuberante de condominios residenciales cerrados y alejados del centro de la ciudad.




REACTIVACIÓN CENTRAL
La falta de interés y de inversión publica o privada ha paralizado la actualización de los elementos de infraestructuras de la zona central y con esto su rearticulación con barrios “periféricos” emergentes. La creciente evacuación de la población hacia estos nuevos barrios y el consecuente deterioro de la zona central fueron inevitables.
Este núcleo expositivo enseña algunas de las acciones recientes, fruto de una política estatal específica o simplemente de un interés del mercado y de la población por la recuperación, el cambio de imagen y función del centro histórico de la ciudad.




OCUPACIÓN VERTICAL
Este núcleo presenta uno de los “síntomas” o acciones “libres” como resultado de décadas del deterioro y abandono del centro antiguo: ocupaciones de edificios por parte de familias organizadas en torno a movimientos sociales.
El Edificio Prestes Maia, situado en la avenida más importante del centro y vital para lograr cruzar gran parte de la ciudad en sentido norte-sur, abandonado durante más de 12 años, fue ocupado en 2002 por 468 familias, aproximadamente 2000 personas, organizadas por la ONG MSTC – Movimiento de los Sin Techo del Centro. En la historia de América Latina contemporánea, no hay datos de otra ocupación de edificio que concentre tantas personas. La desocupación del edificio, por parte del Gobierno del Estado, tuvo lugar el 15 de junio del 2007.




INTERSTICIOS APROPRIADOS
La ocupación de elementos de infraestructura con acciones de ámbito cultural, por parte de artistas urbanos o comunidades locales de vecinos, es un fenómeno reciente en la ciudad. Esta selección reúne hechos heterogéneos y especialmente interesantes: por un lado la comunidad de vecinos del barrio de “Bexiga” ocupa un cruce de vías elevadas para instalar un pequeño gimnasio de boxeo. Esta instalación, a lo largo del tiempo, por su gran capacidad de incorporar y responder a las necesidades de la comunidad que la gestiona, se ha convertido en un lugar para encuentros culturales y hoy dispone de biblioteca, auditorio y equipamiento informático. Por otro lado, el registro de manifestaciones artísticas peculiares como son los grafitties en galerías de aguas pluviales y “pixações” -un tipo de grafismo urbano local- en fachadas de edificios abandonados.


CIUDAD IMPREVISTA
Estas imágenes revelan el enfrentamiento social inevitable causado por la yuxtaposición de realidades y texturas físico-sociales distintas que fue adquiriendo la ciudad y sus diferentes formas de ocupación territorial a lo largo de los últimos años. Si por un lado las grandes superficies formadas por rascacielos residenciales se ve recortada por “islas de favelas” como factor limitador para la supremacía hegemónica del mercado inmobiliario, por otro lado son los condominios residenciales horizontales, constituidos por viviendas aisladas, como “islas de prosperidad” en medio de barrios históricamente formados como comunidades de bajo poder adquisitivo.
La ocupación de los limites naturales de la ciudad – presas, ríos o montes pertenecientes a parques naturales bajo protección ambiental – además de sorprender por la fuerza de la imagen de este fenómeno endémico de las grandes metrópolis tropicales – contribuye a conformar este núcleo expositivo como una herramienta posible de crítica concreta a la metodología y a la capacidad de los instrumentos de gestión y control del territorio urbano.



















No hay comentarios: